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Acuerdo de Cooperación con OIEP

Por medio del 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 entre la Cámara Argentina y la Organización Internacional para la Educación Permanente, los socios de la Cámara cuentan con beneficios importantes de reconocimiento global, como es la posibilidad de brindar 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 de sus cursos a su comunidad de alumnos.

Brecha salarial: ¿cuál es el rol de la educación permanente?

Recientemente fue el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha que nos enfrenta a la numerosa evidencia de la innegable disparidad en la distribución de los salarios. Los datos que refleja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC en sus distintos informes indican que en Argentina hoy las mujeres ganan por hora un 16% menos que los hombres, incluso realizando la misma ocupación, en el mismo sector e igual cantidad de tiempo, en empleos que comparten las mismas características como la formalidad o el tamaño de la empresa.

Se trata de un hecho que se sostiene en el tiempo, a pesar de los múltiples intentos por achicar la brecha, y es producto de “la transformación histórica de la modalidad de trabajo que trajo la Revolución Industrial, pasando por el avance en materia de desarrollo de derechos sociales y políticos entre 1963 y 1973, volviendo a caer al momento de la diversificación del trabajo”, asegura la Lic. Sol Herrera Prieto, Directora de la Academia de Entrenamiento y Desarrollo de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral.

Según la especialista, “las variables que componen esta brecha son muchas: participación laboral, tipo de ocupación, nivel educativo, participación en la toma de decisiones y fundamentalmente los salarios, éstos no han acompañado nunca el desarrollo de las mujeres en el mercado laboral”. Pero sobre todo, a nivel social, las mujeres suelen buscar trabajos más flexibles y compatibles con las demandas domésticas y la dinámica familiar, esto las ubica en un panorama laboral en empleos de menor calidad y de menos horas, resultando también en ingresos inferiores.

Ante esto, “nos apremia como sector observar y revalidar la formación entre las mujeres, tanto para achicar la brecha desde lo cultural como desde lo económico: para que las mujeres puedan formarse de manera igualitaria y competir con los hombres, bajo las mismas condiciones sin importar lo que culturalmente las condiciona (hijos, casa, familia y su responsabilidad de cuidado); y para que el mercado laboral deje de lado las justificaciones invisibles sobre ese 16% menos que las mujeres perciben en comparación con sus colegas varones, formados igual que ellas, con las mismas competencias y acreditaciones académicas”, expresa Herrera Prieto.

En este sentido, la referente de la Cámara Argentina sugiere que el sector de la educación -sobre todo de la permanente- tiene un rol fundamental como promotor de un cambio de mentalidad y compromiso del sector laboral, y también en materia de políticas públicas que acompañen en la diversificación del trabajo con las mujeres, por ejemplo: revalorizando aquellos proyectos formativos que enaltezcan las cualidades de las mujeres que los abordan, y que las conducen mejor y más capacitadas al mercado laboral, sin dejar de lado el status formativo equitativo a la hora de charlar remuneraciones justas.

Para la especialista, “la formación permanente busca ampliar el alcance de todas las personas del sector económicamente activo para que puedan incluirse en el mercado laboral si no tienen formación universitaria, para que mejoren sus condiciones laborales formándose ya sobre unos estudios y en un trabajo, y brindando herramientas de crecimiento profesional en nuevos y diversos ámbitos productivos creando las carreras que queremos y que el mercado necesita; pero esto tiene que estar acompañado desde la base por una gran perspectiva de género que se comprometa a abordar los proyectos educativos haciendo hincapié en las diferencias sobre las mujeres desde el momento de la formación hasta su desarrollo en el mundo del trabajo, ya sea éste autónomo, en relación de dependencia, de oficio, STEM, de puestos de alto nivel o de toma de decisiones, público o privado”. Y agrega, “atendiendo la desigualdad desde la formación, pensando a largo plazo en la inserción de las mujeres en el mundo laboral, podemos comenzar a cambiar aquellas condiciones silenciosas que poco a poco las han dejado de lado, provocando también una pérdida enrome de talento en el campo del conocimiento y del trabajo en nuestro país”.

CAMARA ARGENTINA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Firmamos un convenio de cooperación con la 𝗙𝗮𝗰𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗥𝗼𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼, para continuar haciendo sinergias en materia educativa, con la misión de fortalecer el 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 para la transformación de nuestra sociedad.

Agradecemos al Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR,
𝘓𝘪𝘤. 𝘈𝘭𝘦𝘫𝘢𝘯𝘥𝘳𝘰 𝘝𝘪𝘭𝘢, a la Directora del Centro de estudios sobre Educación no formal, 𝘋𝘳𝘢. 𝘝𝘪𝘳𝘨𝘪𝘯𝘪𝘢 𝘎𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘵𝘪𝘯𝘪 y a su Codirectora, 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘢 𝘉𝘳𝘢𝘮𝘣𝘪𝘭𝘭𝘢, por recibir a nuestro Vicepresidente, 𝘔𝘨𝘵𝘦𝘳. 𝘎𝘶𝘪𝘭𝘭𝘦𝘳𝘮𝘰 𝘚𝘶𝘢́𝘳𝘦𝘻.

Además de la firma de dicho convenio, dialogamos y proyectamos acciones conjuntas para agregar valor al ecosistema educativo de nuestro país.

Junto a la 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝘁𝗲 firmamos un convenio de colaboración interinstitucional en pos de fortalecer sinérgicamente la 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹 𝘆 𝗻𝗼 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹.

Ambas instituciones consideramos a la 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 como un m𝗼𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝘆 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻, por lo cual a través de este acuerdo buscaremos llevar adelante acciones para favorecer más y mejores 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀.

Participación de esta firma, el 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘢́𝘮𝘢𝘳𝘢 𝘈𝘳𝘨𝘦𝘯𝘵𝘪𝘯𝘢, 𝘋𝘢𝘯𝘪𝘦𝘭 𝘔𝘢𝘳𝘵𝘪𝘯𝘪, 𝘺 𝘦𝘭 𝘝𝘪𝘤𝘦𝑝𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘔𝘨𝘵𝘦𝘳. 𝘎𝘶𝘪𝘭𝘭𝘦𝘳𝘮𝘰 𝘚𝘶𝘢𝘳𝘦𝘻. Por parte de la UdeMM, su R𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳, 𝘐𝘯𝘨. 𝘓𝘶𝘪𝘴 𝘌𝘳𝘯𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘍𝘳𝘢𝘯𝘤𝘩𝘪, 𝘺 𝘦𝘭 𝘚𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘹𝘵𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢, 𝘔𝘨. 𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘰 𝘑𝘢𝘷𝘪𝘦𝘳 𝘚𝘦𝘯𝘵𝘢𝘯𝘢, a quienes les agradecemos habernos recibido en su institución.

Beneficio del 45% de descuento en Maestrías Oficiales Europeas de UNIR a todos los miembros de los centros asociados a la Cámara Argentina, como así también a sus familiares y comunidad de alumnos.

UNIR Y CÁMARA ARGENTINA firmaron un convenio de cooperación para ampliar las oportunidades de formación de centros educativos y sus ecosistemas regionales en todo el país.

A través de este convenio, la Universidad Internacional Nº 1 en Educación en línea en el mundo brindará un del 45% de descuento en Maestrías Oficiales Europeas  a miembros de los centros asociados a la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación laboral, como así también a sus familiares y comunidad de alumnos.

Esto se celebra en el marco del Programa de desarrollo y fortalecimiento educativo que comparten ambas instituciones, para potenciar en conjunto el desarrollo profesional de la comunidad, facilitando oportunidades de profesionalización, capacitación permanente y empleabilidad.

Algunas de las principales áreas de conocimiento de las Maestrías son en Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Marketing y Comunicación, Ingeniería y Diseño, Ciencias sociales, Artes y Humanidades y Salud.

El Presidente de la Cámara Argentina, Daniel Martini, remarcó que “Como Cámara Argentina, estamos muy agradecidos con UNIR, por esta oportunidad enorme que nos permite seguir agregando valor y profesionalizar el sector de la Educación No Formal en nuestro país. Con este beneficio, nuestros socios y socias y todo su ecosistema familiar y educativo, podrán impulsar su carrera profesional con una formación 100% digital en una de las mejores universidades online del mundo”.   

La Cámara Argentina cuenta con la asociación de más de 800 instituciones educativas del sector de la Educación No Formal, con 100% de representación federal. A través de su Academia de Desarrollo y Entrenamiento brinda capacitaciones, también cuenta con un Observatorio desde el cual se llevan a cabo investigaciones del sector y un Portal de Empleo gratuito para promover la inserción laboral.

 

La Universidad UNIR tiene presencia en casi 100 naciones de los cinco continentes, con más de 62.000 alumnos graduados, en diversas especialidades, doctorados, maestrías y formación profesional. Índices del prestigio del Ranking de Shanghái, Times Higher Education (THE) o FSO la  sitúan en la élite internacional como uno de los mejores centros de educación superior en español del planeta.

CÁMARA ARGENTINA Y TIERRA DEL FUEGO

Nos encanta compartirles que hemos llevado a cabo una importante reunión con el 𝙈𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙏𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙤 𝙮 𝙀𝙢𝙥𝙡𝙚𝙤 𝙙𝙚 𝙏𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙪𝙚𝙜𝙤, para iniciar un camino de trabajo en conjunto en materia de 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱.

De la misma participaron el 𝘚𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘮𝑝𝘭𝘦𝘰 𝘺 𝘍𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘓𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘭, Mariano Zulueta y la 𝘚𝘶𝘣𝘴𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝑝𝘢𝘤𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘍𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘭, Tamara Dlouhy , de la provincia de Tierra del Fuego, junto a nuestro Presidente, Daniel Martini, y Vicepresidente, @guillermo.suarez.ia

Desde nuestra misión 𝗳𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹 🇦🇷de legitimar la Educación No Formal, y promover la empleabilidad, nos enorgullece ser parte de su búsqueda de brindar oportunidades de 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱. Estamos convencidos que la 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮, es una alternativa fundamental, más aun en este contexto, para impulsar el desarrollo de las provincias y de nuestro país en su conjunto.

Les agradecemos este enriquecedor encuentro y celebramos todas las acciones que vendrán por delante

Notas en Medios de Comunicación

Mgter. Guillermo Suárez

Apertura Evento de Lanzamiento de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral. Palabras del Vicepresidente, Mgter. Guillermo Suárez “Entendemos que en esta coyuntura que nos toca vivir como país y como mundo es el momento de estar más presentes que nunca, como un actor más, acompañando la Educación”.

Daniel Martini

Apertura Evento de Lanzamiento de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral. Palabras de Bienvenida, a cargo del Presidente, Daniel Martini “No podemos abstraernos de la difícil realidad que nos pega en nuestro país y en el mundo, pero creemos que este es el momento que nos impone la agenda de la educación permanente, para una sociedad que queremos más justa, más igualitaria, más inclusiva”.

Cr. Alfredo Lazzeretti

Palabras del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, quien se dirigió a los asistentes indicando que “para nosotros es un gusto acompañar este acto de lanzamiento de la Cámara porque nos parece una iniciativa sumamente trascendente, estamos convencidos en el potencial de la educación, en su potencial transformador de las personas y de las sociedades”.

Prof. Rosa Rosario Muñoz

Palabras de la Diputada Nacional por Chubut, Rosa Rosario Muñoz, quien presentó en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como Día de la Educación permanente, inclusiva, de calidad y con justicia educativa. “La alternativa de la educación permanente y no formal es que el individuo sepa que puede lograr el objetivo que alguna vez se planteó y si no se lo planteó que logre hacerlo con estas iniciativas. No nos olvidemos que la educación la construimos entre todos”.

Dr. Horacio Ademar Ferreyra

Exposición del Dr. Horacio Ademar Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

calidad y equidad educativa, donde ingresa la inclusión y el foco en las facultades fundamentales: oralidad, lectura, escritura, resolución de problemas, trabajo con otros, pensamiento crítico y creativo, en la intencionalidad de aprender a aprender porque esto también se enseña”

Mgter. Melania Ottaviano

Exposición de la Mgter. Melania Otaviano, Directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21. “

“En este momento es fundamental apostar a la educación. Esta coyuntura lo que hizo fue promover un ecosistema educativo que aprenda, que se enfoque en la innovación. Es un desafío constante ver también cómo el término y la idea de innovación también va cambiando. Muchos creen que la innovación está ligada a la tecnología pero hoy nos damos cuenta que con la tecnología no es suficiente, también es necesario crear vínculos”

Dra. Georgia Blanas de Marengo

Presentación de las bases del Concurso Educar en Argentina 2020, por su coautora, la Dra. Georgia Blanas de Marengo. Este concurso se basa en trabajos inéditos de producción colectiva con el leit motiv “El desafío de educar en tiempos de pandemia en el contexto nacional”.