Es un espacio de investigación, análisis, desarrollo y difusión de información relevante del sector educativo y la empleabilidad.

Tercera Encuesta de Educación No Formal en Argentina

Te invitamos a conocer los datos más relevantes del sector, cuyo rol es estratégico y relevante por su impacto en el entramado social y productivo del país.

Segunda Encuesta de Educación No Formal. Capacitación y formación desde Argentina al mundo.

El principal propósito de este estudio fue descubrir el impacto internacional de las formaciones y capacitaciones originadas en Argentina.

Primera Encuesta de Educación No Formal en Argentina

Te invitamos a conocer los datos más relevantes del sector, cuyo rol es estratégico y relevante por su impacto en el entramado social y productivo del país.

Conocé las últimas novedades sobre Educación y Empleo

NOTA EN MEDIOS

Educación en alerta por la algoritmización de la sociedad

Un experto subraya la urgencia de enfrentar los desafíos planteados por la algoritmización de la sociedad, tanto en términos de educación como de bienestar social

NOTA EN MEDIOS

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender

El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad. 

NOTA EN MEDIOS

23 de Marzo, Día Mundial del Aprendizaje

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender*

NOTA EN MEDIOS

23 de marzo, Día Mundial del Aprendizaje – La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender

El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad. En un escenario global en el que la diversidad de ideas de las sociedades democráticas debe superar los desafíos que les imponen las nuevas reglas de la etapa digital y sus condicionantes, urge la necesidad de aprender a reconocer sesgos y prejuicios. 

NOTA EN MEDIOS

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender

El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad. 

NOTA EN MEDIOS

23 de Marzo, Día Mundial del Aprendizaje

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender*

NOTA EN MEDIOS

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender

El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad. En un escenario global en el que la diversidad de ideas de las sociedades democráticas debe superar los desafíos que les imponen las nuevas reglas de la etapa digital y sus condicionantes, urge la necesidad de aprender a reconocer sesgos y prejuicios.

NOTA EN MEDIOS

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea

El aprendizaje no concluye al salir de una institución educativa; es un compromiso continuo que debe continuar a lo largo de toda la vida. Cómo adquirir herramientas que transformen.

NOTA EN MEDIOS

La libertad de aprender

NOTA EN MEDIOS

Educación: “no se debe de hacer recortes todo lo contrario hay que invertir”

El inicio del ciclo escolar 2024 vino acompañado de diversos acontecimientos como por ejemplo la paritaria docente, los paros, el no envío de fondos de Nación a las provincias y el recorte anunciado por el Gobierno Nacional.

NOTA EN MEDIOS

La importancia de una cultura de educación permanente

El aprendizaje no termina al salir de la institución educativa; es un compromiso continuo que debe nutrirse a lo largo de toda la vida, especialmente en un mundo donde la tecnología y las informaciones evolucionan a un ritmo sin precedentes.

NOTA EN MEDIOS

La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral y vicepresidente de la OIEP, brindó su opinión sobre la importancia de cuestionar la realidad en el proceso de aprendizaje. Día Mundial del Aprendizaje.

NOTA EN MEDIOS

Educación no formal: un tercio de quienes se capacitan, consiguen empleo

Existe una demanda significativa para realizar cursos con rápida salida laboral, con más de 3 millones de consultas que los institutos reciben por año.

NOTA EN MEDIOS

Educación en emergencia: La tecnología puede ser una oportunidad para Argentina

En el contexto del desafío que presenta este 2024 y la situación de emergencia que atraviesa la educación, reflexionamos sobre la importancia crucial de abordar estos retos de manera efectiva.

NOTA EN MEDIOS

El falso ahorro de ajustar en Educación

El ajuste en materia educativa es una paradoja: se propone la meritocracia, el individualismo y la importancia de las capacidades propias, pero la instrucción que reciben los jóvenes depende del código postal donde se encuentren. La depreciación del rol docente compromete el futuro de esta profesión.

NOTA EN MEDIOS

Educación no formal, tecnologías y oportunidades en Argentina

NOTA EN MEDIOS

La educación no formal: pilar de desarrollo y motor económico en Argentina

La educación no formal en la Argentina ha cobrado un protagonismo indiscutible, reflejado en el alto volumen de consultas y la creciente cantidad de alumnos que optan por esta modalidad de aprendizaje. 

NOTA EN MEDIOS

Educación en emergencia: la tecnología puede ser una oportunidad para Argentina

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Educación. Ante esto, el  presidente de la OIEP, y VP de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral analizó la situación ante una educación en emergencia.

NOTA EN MEDIOS

Aprender a Aprender y a Emprender

Actualmente, vivimos tiempos de acelerada transformación en todos los aspectos de nuestras vidas, comprometido en frenar el deterioro ambiental a través de nuevas tecnologías, soluciones y empresas.

NOTA EN MEDIOS

Entrevista a Guillermo Suárez en El Arranque

NOTA EN MEDIOS

Educación no formal: una oportunidad de empleo en Argentina

Una reciente encuesta realizada por el Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral determinó que alrededor de 1/3 de los matriculados en educación no formal logra obtener empleo luego de concluir sus estudios.

NOTA EN MEDIOS

Instan a priorizar la educación argentina en el debate político

Un especialista destacó la necesidad urgente de poner la educación en el centro del debate político y de adaptar el sistema educativo para enfrentar los desafíos del mercado laboral, en constante evolución

NOTA EN MEDIOS

Daniel Martini, Presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional cuenta que la educación ha sido un tema ausente en la discusión política y la campaña electoral en Argentina, a pesar de ser una herramienta clave para resolver problemas económicos y de empleo.

NOTA EN MEDIOS

La Educación para el trabajo ausente en la campaña

La actividad educativa en su conjunto no debiera estar alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, ya que inherente regresividad…

NOTA EN MEDIOS

Educación: eje ausente en la campaña electoral

Hoy, que se pone sobre la mesa la necesidad de impulsar reformas impositivas, se hace indispensable incluir en las mismas a la educación permanente, la capacitación y la formación en habilidades y competencias para el acceso al mercado laboral.

NOTA EN MEDIOS

La educación: la gran ausente en la campaña electoral

El presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral señaló que “la modificación del mercado laboral deja sin oportunidades de acceso al trabajo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

NOTA EN MEDIOS

La Educación para el trabajo ausente en la campaña

La actividad educativa en su conjunto no debiera estar alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, ya que inherente regresividad…

NOTA EN MEDIOS

La Educación transforma, el trabajo dignifica

En nuestro país las cifras sobre aprendizaje en nivel secundario son alarmantes, sumado a la escasa cantidad de jóvenes que ingresan a la Universidad.

NOTA EN MEDIOS

Internet se ha convertido en un derecho fundamental

Nos encontramos ante una herramienta omnipresente que impide repensar la prehistoria antes de su surgimiento por el cambio radical que generó en nuestras vidas. Pero

NOTA EN MEDIOS

La Educación no formal gana terreno en Argentina

Cada vez son más las personas que buscan acceder a una capacitación flexible con fines rentables. La rapidez y la utilidad de la formación es la tendencia.

NOTA EN MEDIOS

Aumenta la cantidad de estudiantes que eligen la Educación no formal y hay expectativas para el 2023

La necesidad de capacitarse y generar nuevas alternativas laborales, o bien más rentables, motiva a gran parte de la población a incursionar en cursos que permitan obtener una titulación en el corto plazo.

NOTA EN MEDIOS

Educación argentina: lo urgente e importante

Más del 50% de los Argentinos no finaliza el secundario y la transformación digital hará que la misma cantidad de gente ya no tenga el mismo trabajo que tenía. Sólo iniciar una Nueva Era de aprendizajes en habilidades y competencias garantizará futuro.

NOTA EN MEDIOS

Brecha Digital: Reflexiones sobre la transformación tecnológica

En esta interesante entrevista a Hernan Martini, Director del Observatorio de la Cámara Argentina, reflexionamos sobre cómo han cambiado nuestras vidas desde el 2020 a la actualidad con los avances tecnológicos y nuestra vinculación con la tecnología, en la educación, el trabajo y la vida cotidiana.

NOTA EN MEDIOS

La Cámara de Formación Profesional y la Capacitación Laboral logra la Certificación Internacional

Luego de un arduo año trabajando para alcanzar la Certificación 𝗜𝗻𝘁��𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗟𝗦𝗤𝗔, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró el reconocimiento por la calidad en la gestión y certificación de cursos de educación no formal y el dictado de capacitaciones.

NOTA EN MEDIOS

La Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró la Certificación Internacional LSQA

Luego de un arduo año trabajando para alcanzar la Certificación, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró el reconocimiento por la calidad en la gestión y certificación de cursos de educación no formal y el dictado de capacitaciones de edcuacion no formal en entornos virtuales.

NOTA EN MEDIOS

Inclusión y Empleo de los Jóvenes

¿Qué sucede con el 30% de los Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina? ¿por qué el 55% de los jóvenes que terminaron el secundario está desempleado en nuestro país?

NOTA EN MEDIOS

El debate pendiente: la inversión en educación y las metas a alcanzar

Por Guillermo Suárez, VP de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral. El autor advierte la necesidad de promover nuevas políticas públicas y de inversión en educación.

NOTA EN MEDIOS

Educación y Empleo: ¿Cómo ayudar a los Jóvenes Ni-Ni?

El 50% de los jóvenes en Argentina no terminan el secundario y 1 de cada 4 jóvenes no trabajan.

NOTA EN MEDIOS

¿Cómo contribuyen los cursos de formación a la inserción laboral y el desarrollo profesional?

La Educación no Formal brinda enormes oportunidades para la adquisición de habilidades y competencias.

NOTA EN MEDIOS

Los Jóvenes en Argentina. Educación y Empleo.

Un 30% de los Jóvenes de entre 18 y 24 años en nuestro país, no trabajan y no estudian.

NOTA EN MEDIOS

Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral: novedades en formación y empleo

La transformación digital y el futuro del trabajo demandan una mayor capacitación, formación y entrenamiento profesional.

NOTA EN MEDIOS

El pasado 15 de julio se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.

NOTA EN MEDIOS

Cómo la “educación permanente” aporta al desarrollo inclusivo y un empleo sustentable

El planteo de “educación permanente para un empleo sustentable” es desarrollado por Guillermo Suárez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y Presidente de identidad Argentina.

NOTA EN MEDIOS

Educación Permanente para un Desarrollo inclusivo y un Empleo Sustentable

Es un término que adquiere cada vez más relevancia en el mundo laboral, se trata de un nuevo modelo asociado al desarrollo inclusivo y el empleo sustentable que no considera edades ni plazos.

NOTA EN MEDIOS

La Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró la Certificación Internacional LSQA

En términos pedagógicos, la virtualidad llegó para quedarse luego de la Pandemia y habilitó múltiples posibilidades de acceso a capacitación de calidad.

Valoramos

IGUALDAD

DESARROLLO

INNOVACIÓN

DEMOCRACIA

FEDERALISMO

Busca no sólo identificar y visibilizar datos sobre la Educación y el Empleo, sino también servir de herramienta a otras instituciones públicas, privadas y del tercer sector, para la toma de decisiones estratégicas y al servicio del crecimiento de nuestro país.

PARTICIPATIVO

DIVERSO

PLURAL

PARTICIPATIVO DIVERSO PLURAL

Entendiendo al conjunto de las instituciones de la educación no formal de la Argentina, como un ecosistema fundamental y comprometido, al servicio de contribuir a un país más equitativo, justo y solidario.

Ejes del Observatorio

A través de los datos, abordados desde los Ejes Capacitación, Empleabilidad e Institucional, buscamos ser parte de las transformaciones que vive Argentina y el mundo, y así impulsar un impacto positivo en la Educación y el Empleo.

Eje de capacitación

Analiza la oferta educativa que se pone a disposición del mercado laboral. Para ello se establecen dimensiones tales como el nivel académico de estudiantes, formación del plantel docente, cantidad de alumnos y egresados, tipo y modalidades de cursada y diseños pedagógicos. Está orientada a estudiar la calidad pedagógica.

Eje de empleabilidad

Analiza la demanda en materia de capacitación que está requiriendo el mercado laboral. Esto requiere abordar tanto las dimensiones cuantitativas como cualitativas y permite tener mediciones correctas respecto a la brecha educativa existente. A su vez es un eje de investigación de las condiciones laborales e intenta mejorar la adaptabilidad de los contenidos pedagógicos al mundo del trabajo.

Eje institucional

Analiza y brinda información relevante a los procesos internos y el desarrollo de modelos institucionales. Dado que debe estudiar sobre los alcances reales del sector, debe tener en cuenta dimensiones referidas a la cantidad de trabajadores del sector, capacitación interna, y desarrollo profesional de las diferentes áreas que componen a las instituciones educativas.

Consejo Asesor en el Observatorio Participativo para la

Educación y el Trabajo.

Elio Mauro

Lic. en Geología. Con más de 30 años de experiencia en proyectos de diagnóstico, planes directores, auditoría y soporte técnico de sistemas de agua así como en operación e investigación, en diferentes contextos tecnológicos y culturales. Se desarrolló en el Centro de Investigación y Asistencia Técnica de SUEZ (Francia), SEAAL, Empresa de agua y saneamiento de Argel , ARGELIA, SUEZ CIRSEE, Centro de Investigación, París FRANCIA, como así también Dirección Técnica en AySA. Actualmente hace consultorias de diversos proyectos hidricos.

Federico Treguer

Licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista (Éter). Maestrando en Liderazgo y Análisis Político (CIAS) y en Energía (CEARE-UBA). Miembro de la Red Argentina de Profesionales de la Política Exterior (REDAPPE).

Fredes Castro

Abogado. Magister en Administración Pública. Secretario de Capacitación y Educación para el Trabajo de la Asociación del Personal Legislativo. Profesor de Comercio Electrónico en la UNPAZ de Jose C Paz

Jonatan Modernel

Lic en Biotecnología es un profesional interdisciplinario, enfocado en reducir la desigualdad social a través de la generación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia. De formación es biotecnólogo por la UNQ y realizó una maestría en políticas públicas en UTDT, tiene experiencia en la gestión pública y en organizaciones de la sociedad civil, diseñando, implementando y evaluando programas sociales y educativos. Promueve la articulación del sector público, academia, organizaciones y organismos internacionales. Trabaja además en fortalecer e impulsar la agenda de evaluación en Argentina y, al mismo tiempo, en crear capacidades para diseñar e implementar mejores políticas públicas. Forma parte de la comunidad CIAS y actualmente está haciendo una maestría en evaluación de políticas públicas en la London School of Economics (LSE) como becario Chevening.

Juan Delgado

Politólogo (UBA). Diplomado en Analisis del Capitalismo y Políticas Transformadoras (Universidad de Barcelona). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del Centro Cultural la Cooperación Floreal Gorini. Miembro del equipo de trabajo de la Plataforma Juventudes Iberoamericanas.

Marcelo Pascal

Lic en Educación. Asesor legislativo. Ayudante TP en Investigación Educativa- Cs Educación UBA. Docente de la Esc Tecnicas ORT – 1994-1998. Asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Consejo de Planeamiento Urbano 2004-2008. Asesor en políticas educativas en el Bloque PS en la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente trabaja en la Gerencia de calidad y transparencia del MCBA.

Marisol Troya

Lic en Sociología. Asesora legislativa. Activista por la soberanía alimentaria y los derechos campesinos indígenas. Maestría en investigación en Ciencias Sociales en curso. Militante del Movimiento Nacional Campesino Indigena Somos Tierra. Gerente de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires.

Rodrigo Gómez Tortosa

Abogado y politólogo, maestreando en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA). Profesor Titular de Estado y Derechos Humanos en América Latina de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, actualmente es Director de Estudios e Investigación del Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO (CIPDH UNESCO) y Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE). Se desempeñó como profesor adjunto de Ciencia Política del Instituto Universitario Nacional de DDHH Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), Co-Vicepresidente Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina y funcionario de la Procuración Penitenciaria de la Nación. También asesoró a la Comisión de la Verdad del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus temas de expertise son Derecho Internacional de los Derechos Humanos, América Latina y Política Exterior.

Sol Herrera Prieto

Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomada en Dirección de Proyectos. Trabaja en desarrollo y gestión académica hace varios años en distintas organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, liderando y coordinando proyectos de formación permanente. Es docente universitaria y editora de textos de divulgación científica de las ciencias sociales y políticas sobre lo cual también es expositora en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales. Se encuentra siempre en constante formación para diversificar su perfil académico y profesional.

Yamila Picasso

Lic. Ciencia Política (UBA). Maestranda en Políticas Sociales. Feminista y activista por los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos