Es un espacio de investigación, análisis, desarrollo y difusión de información relevante del sector educativo y la empleabilidad.
Cuarta Encuesta de Educación No Formal. Capacitación y formación desde Argentina al mundo.
En el dinámico contexto de la educación y formación profesional en Argentina, es esencial contar con
un entendimiento actualizado y profundo de las tendencias y desafíos del sector.
Tercera Encuesta de Educación No Formal en Argentina
Te invitamos a conocer los datos más relevantes del sector, cuyo rol es estratégico y relevante por su impacto en el entramado social y productivo del país.
Segunda Encuesta de Educación No Formal. Capacitación y formación desde Argentina al mundo.
El principal propósito de este estudio fue descubrir el impacto internacional de las formaciones y capacitaciones originadas en Argentina.
Primera Encuesta de Educación No Formal en Argentina
Te invitamos a conocer los datos más relevantes del sector, cuyo rol es estratégico y relevante por su impacto en el entramado social y productivo del país.
NOTA EN MEDIOS
Brecha salarial: cuál es el rol de la educación permanente
Recientemente fue el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha que nos enfrenta a la numerosa evidencia de la innegable disparidad en la distribución de los salarios. Los datos que refleja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el INDEC en sus distintos informes, indican que en Argentina hoy las mujeres ganan por hora un 16% menos que los hombres, incluso realizando la misma ocupación, en el mismo sector e igual cantidad de tiempo, en empleos que comparten las mismas características como la formalidad o el tamaño de la empresa.
NOTA EN MEDIOS
Debate sobre la Educación en el marco de la transformación digital que vive Argentina y el mundo
En promedio las personas están 10 horas conectados a la tecnología, dentro de las cuales 3 horas se dedican a RRSS. En el marco de la regulación de la economía de plataformas, ¿𝗣𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 el uso y el impacto de 𝗹𝗮 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮?
NOTA EN MEDIOS
“Negar que no hay brecha salarial es desconocer la historia de la mujer”
Sol Herrera Prieto, referente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional, abordó en LV12 esta problemática mundial con las mujeres y el salario.
NOTA EN MEDIOS
La educación como alternativa a la reducción de penas
Bajando la edad de imputabilidad y los recursos para formar jóvenes educación se va en sentido contrario a lo que recomienda UNESCO. Esta doble medida no solo agrava el problema sino también envía un mensaje desalentador: ¿para qué esforzarse si ganará la desintegración social y familiar?
NOTA EN MEDIOS
Debate sobre la Educación en el marco de la transformación digital que vive Argentina y el mundo
En promedio las personas están 10 horas conectados a la tecnología, dentro de las cuales 3 horas se dedican a RRSS. En el marco de la regulación de la economía de plataformas, ¿𝗣𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 el uso y el impacto de 𝗹𝗮 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮?
NOTA EN MEDIOS
“Negar que no hay brecha salarial es desconocer la historia de la mujer”
Sol Herrera Prieto, referente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional, abordó en LV12 esta problemática mundial con las mujeres y el salario.
NOTA EN MEDIOS
Crece la educación a distancia
NOTA EN MEDIOS
La educación como alternativa a la reducción de penas
Bajar la edad de imputabilidad envía un mensaje devastador: estamos notificando a los excluidos que efectivamente serán abandonados a su suerte. En lugar de buscar su inclusión y ofrecerles oportunidades, les estamos diciendo que los consideramos casos perdidos.
NOTA EN MEDIOS
La educación como alternativa a la reducción de penas
El autor analiza la reducción de penas y cómo la inversión en educación y formación profesional no solo previene la delincuencia, sino que también promueve el desarrollo económico y social sostenible.
NOTA EN MEDIOS
Educación en alerta por la algoritmización de la sociedad
Un experto subraya la urgencia de enfrentar los desafíos planteados por la algoritmización de la sociedad, tanto en términos de educación como de bienestar social
NOTA EN MEDIOS
Experto advierte sobre los riesgos de la “algoritmización”
NOTA EN MEDIOS
Argentinos prefieren capacitación laboral flexible y orientada a competencias
Es tendencia global que se replica en la Argentina: Capacitación laboral permanente, flexible (menos de 9 meses) y orientada a competencias.
NOTA EN MEDIOS
23 de marzo, Día Mundial del Aprendizaje – La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender
El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad. En un escenario global en el que la diversidad de ideas de las sociedades democráticas debe superar los desafíos que les imponen las nuevas reglas de la etapa digital y sus condicionantes, urge la necesidad de aprender a reconocer sesgos y prejuicios.
NOTA EN MEDIOS
La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender
El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad.
NOTA EN MEDIOS
23 de Marzo, Día Mundial del Aprendizaje
La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender*
NOTA EN MEDIOS
La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender
El Día Mundial del Aprendizaje, invita a reflexionar sobre qué significa aprender en la actualidad. En un escenario global en el que la diversidad de ideas de las sociedades democráticas debe superar los desafíos que les imponen las nuevas reglas de la etapa digital y sus condicionantes, urge la necesidad de aprender a reconocer sesgos y prejuicios.
NOTA EN MEDIOS
La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea
El aprendizaje no concluye al salir de una institución educativa; es un compromiso continuo que debe continuar a lo largo de toda la vida. Cómo adquirir herramientas que transformen.
NOTA EN MEDIOS
La libertad de aprender
NOTA EN MEDIOS
Educación: “no se debe de hacer recortes todo lo contrario hay que invertir”
El inicio del ciclo escolar 2024 vino acompañado de diversos acontecimientos como por ejemplo la paritaria docente, los paros, el no envío de fondos de Nación a las provincias y el recorte anunciado por el Gobierno Nacional.
NOTA EN MEDIOS
La importancia de una cultura de educación permanente
El aprendizaje no termina al salir de la institución educativa; es un compromiso continuo que debe nutrirse a lo largo de toda la vida, especialmente en un mundo donde la tecnología y las informaciones evolucionan a un ritmo sin precedentes.
NOTA EN MEDIOS
La libertad de cuestionar la realidad que nos rodea implica aprender
Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral y vicepresidente de la OIEP, brindó su opinión sobre la importancia de cuestionar la realidad en el proceso de aprendizaje. Día Mundial del Aprendizaje.
NOTA EN MEDIOS
Educación no formal: un tercio de quienes se capacitan, consiguen empleo
Existe una demanda significativa para realizar cursos con rápida salida laboral, con más de 3 millones de consultas que los institutos reciben por año.
NOTA EN MEDIOS
Educación en emergencia: La tecnología puede ser una oportunidad para Argentina
En el contexto del desafío que presenta este 2024 y la situación de emergencia que atraviesa la educación, reflexionamos sobre la importancia crucial de abordar estos retos de manera efectiva.
NOTA EN MEDIOS
El falso ahorro de ajustar en Educación
El ajuste en materia educativa es una paradoja: se propone la meritocracia, el individualismo y la importancia de las capacidades propias, pero la instrucción que reciben los jóvenes depende del código postal donde se encuentren. La depreciación del rol docente compromete el futuro de esta profesión.
NOTA EN MEDIOS
Educación no formal, tecnologías y oportunidades en Argentina
NOTA EN MEDIOS
La educación no formal: pilar de desarrollo y motor económico en Argentina
La educación no formal en la Argentina ha cobrado un protagonismo indiscutible, reflejado en el alto volumen de consultas y la creciente cantidad de alumnos que optan por esta modalidad de aprendizaje.
NOTA EN MEDIOS
Educación en emergencia: la tecnología puede ser una oportunidad para Argentina
Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Educación. Ante esto, el presidente de la OIEP, y VP de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral analizó la situación ante una educación en emergencia.
NOTA EN MEDIOS
Aprender a Aprender y a Emprender
Actualmente, vivimos tiempos de acelerada transformación en todos los aspectos de nuestras vidas, comprometido en frenar el deterioro ambiental a través de nuevas tecnologías, soluciones y empresas.
NOTA EN MEDIOS
Entrevista a Guillermo Suárez en El Arranque
NOTA EN MEDIOS
Educación no formal: una oportunidad de empleo en Argentina
Una reciente encuesta realizada por el Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral determinó que alrededor de 1/3 de los matriculados en educación no formal logra obtener empleo luego de concluir sus estudios.
NOTA EN MEDIOS
Instan a priorizar la educación argentina en el debate político
Un especialista destacó la necesidad urgente de poner la educación en el centro del debate político y de adaptar el sistema educativo para enfrentar los desafíos del mercado laboral, en constante evolución
NOTA EN MEDIOS
Daniel Martini, Presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional cuenta que la educación ha sido un tema ausente en la discusión política y la campaña electoral en Argentina, a pesar de ser una herramienta clave para resolver problemas económicos y de empleo.
NOTA EN MEDIOS
La Educación para el trabajo ausente en la campaña
La actividad educativa en su conjunto no debiera estar alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, ya que inherente regresividad…
NOTA EN MEDIOS
Educación: eje ausente en la campaña electoral
Hoy, que se pone sobre la mesa la necesidad de impulsar reformas impositivas, se hace indispensable incluir en las mismas a la educación permanente, la capacitación y la formación en habilidades y competencias para el acceso al mercado laboral.
NOTA EN MEDIOS
La educación: la gran ausente en la campaña electoral
El presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral señaló que “la modificación del mercado laboral deja sin oportunidades de acceso al trabajo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
NOTA EN MEDIOS
La Educación para el trabajo ausente en la campaña
La actividad educativa en su conjunto no debiera estar alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, ya que inherente regresividad…
NOTA EN MEDIOS
La Educación transforma, el trabajo dignifica
En nuestro país las cifras sobre aprendizaje en nivel secundario son alarmantes, sumado a la escasa cantidad de jóvenes que ingresan a la Universidad.
NOTA EN MEDIOS
Internet se ha convertido en un derecho fundamental
Nos encontramos ante una herramienta omnipresente que impide repensar la prehistoria antes de su surgimiento por el cambio radical que generó en nuestras vidas. Pero
NOTA EN MEDIOS
La Educación no formal gana terreno en Argentina
Cada vez son más las personas que buscan acceder a una capacitación flexible con fines rentables. La rapidez y la utilidad de la formación es la tendencia.
NOTA EN MEDIOS
Aumenta la cantidad de estudiantes que eligen la Educación no formal y hay expectativas para el 2023
La necesidad de capacitarse y generar nuevas alternativas laborales, o bien más rentables, motiva a gran parte de la población a incursionar en cursos que permitan obtener una titulación en el corto plazo.
NOTA EN MEDIOS
Educación argentina: lo urgente e importante
Más del 50% de los Argentinos no finaliza el secundario y la transformación digital hará que la misma cantidad de gente ya no tenga el mismo trabajo que tenía. Sólo iniciar una Nueva Era de aprendizajes en habilidades y competencias garantizará futuro.
NOTA EN MEDIOS
Brecha Digital: Reflexiones sobre la transformación tecnológica
En esta interesante entrevista a Hernan Martini, Director del Observatorio de la Cámara Argentina, reflexionamos sobre cómo han cambiado nuestras vidas desde el 2020 a la actualidad con los avances tecnológicos y nuestra vinculación con la tecnología, en la educación, el trabajo y la vida cotidiana.
NOTA EN MEDIOS
La Cámara de Formación Profesional y la Capacitación Laboral logra la Certificación Internacional
Luego de un arduo año trabajando para alcanzar la Certificación 𝗜𝗻𝘁��𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗟𝗦𝗤𝗔, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró el reconocimiento por la calidad en la gestión y certificación de cursos de educación no formal y el dictado de capacitaciones.
NOTA EN MEDIOS
La Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró la Certificación Internacional LSQA
Luego de un arduo año trabajando para alcanzar la Certificación, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró el reconocimiento por la calidad en la gestión y certificación de cursos de educación no formal y el dictado de capacitaciones de edcuacion no formal en entornos virtuales.
NOTA EN MEDIOS
Inclusión y Empleo de los Jóvenes
¿Qué sucede con el 30% de los Jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina? ¿por qué el 55% de los jóvenes que terminaron el secundario está desempleado en nuestro país?
NOTA EN MEDIOS
El debate pendiente: la inversión en educación y las metas a alcanzar
Por Guillermo Suárez, VP de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral. El autor advierte la necesidad de promover nuevas políticas públicas y de inversión en educación.
NOTA EN MEDIOS
Educación y Empleo: ¿Cómo ayudar a los Jóvenes Ni-Ni?
El 50% de los jóvenes en Argentina no terminan el secundario y 1 de cada 4 jóvenes no trabajan.
NOTA EN MEDIOS
¿Cómo contribuyen los cursos de formación a la inserción laboral y el desarrollo profesional?
La Educación no Formal brinda enormes oportunidades para la adquisición de habilidades y competencias.
NOTA EN MEDIOS
Los Jóvenes en Argentina. Educación y Empleo.
Un 30% de los Jóvenes de entre 18 y 24 años en nuestro país, no trabajan y no estudian.
NOTA EN MEDIOS
Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral: novedades en formación y empleo
La transformación digital y el futuro del trabajo demandan una mayor capacitación, formación y entrenamiento profesional.
NOTA EN MEDIOS
El pasado 15 de julio se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.
NOTA EN MEDIOS
Cómo la “educación permanente” aporta al desarrollo inclusivo y un empleo sustentable
El planteo de “educación permanente para un empleo sustentable” es desarrollado por Guillermo Suárez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y Presidente de identidad Argentina.
NOTA EN MEDIOS
Educación Permanente para un Desarrollo inclusivo y un Empleo Sustentable
Es un término que adquiere cada vez más relevancia en el mundo laboral, se trata de un nuevo modelo asociado al desarrollo inclusivo y el empleo sustentable que no considera edades ni plazos.
NOTA EN MEDIOS
La Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral logró la Certificación Internacional LSQA
En términos pedagógicos, la virtualidad llegó para quedarse luego de la Pandemia y habilitó múltiples posibilidades de acceso a capacitación de calidad.
Valoramos
IGUALDAD
DESARROLLO
INNOVACIÓN
DEMOCRACIA
FEDERALISMO
Busca no sólo identificar y visibilizar datos sobre la Educación y el Empleo, sino también servir de herramienta a otras instituciones públicas, privadas y del tercer sector, para la toma de decisiones estratégicas y al servicio del crecimiento de nuestro país.
PARTICIPATIVO
DIVERSO
PLURAL
PARTICIPATIVO DIVERSO PLURAL
Entendiendo al conjunto de las instituciones de la educación no formal de la Argentina, como un ecosistema fundamental y comprometido, al servicio de contribuir a un país más equitativo, justo y solidario.
Ejes del Observatorio
A través de los datos, abordados desde los Ejes Capacitación, Empleabilidad e Institucional, buscamos ser parte de las transformaciones que vive Argentina y el mundo, y así impulsar un impacto positivo en la Educación y el Empleo.
Eje de capacitación
Analiza la oferta educativa que se pone a disposición del mercado laboral. Para ello se establecen dimensiones tales como el nivel académico de estudiantes, formación del plantel docente, cantidad de alumnos y egresados, tipo y modalidades de cursada y diseños pedagógicos. Está orientada a estudiar la calidad pedagógica.
Eje de empleabilidad
Analiza la demanda en materia de capacitación que está requiriendo el mercado laboral. Esto requiere abordar tanto las dimensiones cuantitativas como cualitativas y permite tener mediciones correctas respecto a la brecha educativa existente. A su vez es un eje de investigación de las condiciones laborales e intenta mejorar la adaptabilidad de los contenidos pedagógicos al mundo del trabajo.
Eje institucional
Analiza y brinda información relevante a los procesos internos y el desarrollo de modelos institucionales. Dado que debe estudiar sobre los alcances reales del sector, debe tener en cuenta dimensiones referidas a la cantidad de trabajadores del sector, capacitación interna, y desarrollo profesional de las diferentes áreas que componen a las instituciones educativas.
Consejo Asesor en el Observatorio Participativo para la
Educación y el Trabajo.
Elio Mauro
Lic. en Geología. Con más de 30 años de experiencia en proyectos de diagnóstico, planes directores, auditoría y soporte técnico de sistemas de agua así como en operación e investigación, en diferentes contextos tecnológicos y culturales. Se desarrolló en el Centro de Investigación y Asistencia Técnica de SUEZ (Francia), SEAAL, Empresa de agua y saneamiento de Argel , ARGELIA, SUEZ CIRSEE, Centro de Investigación, París FRANCIA, como así también Dirección Técnica en AySA. Actualmente hace consultorias de diversos proyectos hidricos.
Federico Treguer
Licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista (Éter). Maestrando en Liderazgo y Análisis Político (CIAS) y en Energía (CEARE-UBA). Miembro de la Red Argentina de Profesionales de la Política Exterior (REDAPPE).
Fredes Castro
Abogado. Magister en Administración Pública. Secretario de Capacitación y Educación para el Trabajo de la Asociación del Personal Legislativo. Profesor de Comercio Electrónico en la UNPAZ de Jose C Paz
Jonatan Modernel
Lic en Biotecnología es un profesional interdisciplinario, enfocado en reducir la desigualdad social a través de la generación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia. De formación es biotecnólogo por la UNQ y realizó una maestría en políticas públicas en UTDT, tiene experiencia en la gestión pública y en organizaciones de la sociedad civil, diseñando, implementando y evaluando programas sociales y educativos. Promueve la articulación del sector público, academia, organizaciones y organismos internacionales. Trabaja además en fortalecer e impulsar la agenda de evaluación en Argentina y, al mismo tiempo, en crear capacidades para diseñar e implementar mejores políticas públicas. Forma parte de la comunidad CIAS y actualmente está haciendo una maestría en evaluación de políticas públicas en la London School of Economics (LSE) como becario Chevening.
Juan Delgado
Politólogo (UBA). Diplomado en Analisis del Capitalismo y Políticas Transformadoras (Universidad de Barcelona). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del Centro Cultural la Cooperación Floreal Gorini. Miembro del equipo de trabajo de la Plataforma Juventudes Iberoamericanas.
Marcelo Pascal
Lic en Educación. Asesor legislativo. Ayudante TP en Investigación Educativa- Cs Educación UBA. Docente de la Esc Tecnicas ORT – 1994-1998. Asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Consejo de Planeamiento Urbano 2004-2008. Asesor en políticas educativas en el Bloque PS en la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente trabaja en la Gerencia de calidad y transparencia del MCBA.
Marisol Troya
Lic en Sociología. Asesora legislativa. Activista por la soberanía alimentaria y los derechos campesinos indígenas. Maestría en investigación en Ciencias Sociales en curso. Militante del Movimiento Nacional Campesino Indigena Somos Tierra. Gerente de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires.
Rodrigo Gómez Tortosa
Abogado y politólogo, maestreando en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA). Profesor Titular de Estado y Derechos Humanos en América Latina de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, actualmente es Director de Estudios e Investigación del Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO (CIPDH UNESCO) y Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE). Se desempeñó como profesor adjunto de Ciencia Política del Instituto Universitario Nacional de DDHH Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), Co-Vicepresidente Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina y funcionario de la Procuración Penitenciaria de la Nación. También asesoró a la Comisión de la Verdad del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus temas de expertise son Derecho Internacional de los Derechos Humanos, América Latina y Política Exterior.
Sol Herrera Prieto
Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomada en Dirección de Proyectos. Trabaja en desarrollo y gestión académica hace varios años en distintas organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, liderando y coordinando proyectos de formación permanente. Es docente universitaria y editora de textos de divulgación científica de las ciencias sociales y políticas sobre lo cual también es expositora en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales. Se encuentra siempre en constante formación para diversificar su perfil académico y profesional.
Yamila Picasso
Lic. Ciencia Política (UBA). Maestranda en Políticas Sociales. Feminista y activista por los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos